martes, 14 de octubre de 2014

Clavo de especias, Eugenia caryophyllus

El Clavo de especias es probablemente unos de los ejemplos más sorprendentes de la aplicación empírica y saludable de la fitoterapia desde hace siglos.
Casi todo el mundo conoce el truco de poner un Clavo (el botón floral seco) del Clavo de la especia en la cavidad de un diente cariado para aliviar los dolores a veces insoportables bucales.Además del hecho de obstruir mecánicamente la cavidad, es el 7% de aceite esencial puro contenido en el clavo de olor que se libera progresivamente y que aporta confort y alivio al infortunado. No es sorprendente que los dentistas utilicen todavía en nuestros tiempos, el “eugenol” la molécula principal del aceite esencial de Eugenia caryophyllus, para hacer más agradables sus amalgamas dentales.
Para completar se debe saber que hay dos nombres latinos para definir la planta sobretodo se cita “Eugenia caryophyllus”, pero no es raro usar el nombre de “Syzygium aromaticum” para referirse al Clavo de especias.
Es una especie muy valorada en la cocina asiática y de medio oriente por su gran aroma y sabor, (tanto en dulces como salados),alegra muchos platos y calienta el cuerpo favoreciendo la digestión. Se puede utilizar en infusiones, sopas, batidos, arroces,panes,pasteles, carnes, etc. 
Su sabor es picante y dulce. 

Utilizaciones
Para  los pulgones (rosales y flores) y otras pagas en árboles frutales
Vaporizar la siguiente solución: 6 gotas de Clavo de especias + 18 gotas de Verbena exótica + 6 gotas de anís estrellado + 100ml de agua y una pequeña nuez de su champú para emulsionar los aceites esenciales.  Agitar bien antes de usar y vaporizar finamente sobre las zonas afectadas.

Para el confort digestivo
Depositar 2 o 3 gotas sobre una cucharada de miel y tragar antes o después de las comidas.

Para la higiene buco-dental
Incorporar el aceite esencial en su cepillo de dientes junto con la pasta , es un complemento ideal al cepillado clásico.

Para el dolor de muelas y boca en general
Poner el Clavo de especias en la parte dolorida y dejarla durante unos 20’.

Para aromatizar su casa, es un excelente ambientador natural
Pinchar los clavos en una naranja partida por la mitad y listo. 

Precauciones
El aceite esencial de Clavo de especias contiene eugenol, un potente fenol, requiere pues prudencia y control para utilizarlo. La vía externa no puede considerarse sin una elevada dilución del aceite esencial (máximo de 5% a 10% ) en un aceite vegetal. El Clavo de especias es un aceite pesado, uno de los pocos aceites que contienen una densidad superior a la del agua, dado su poder irritante de las mucosas, se desaconseja para la difusión e inhalación. Las mujeres embarazadas y lactantes, y los niños menores de 6 años deberían evitar utilizar el aceite esencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario