domingo, 5 de octubre de 2014

Echinácea purpurea, la guerrera fuerte, valiente y bonita.

La Echinácea era ya utilizada por los indios aborígenes de América del Norte para tratar las mordeduras de serpiente y las heridas.
Contiene polisacáridos que protegen las células de las agresiones víricas, alcamidas con propiedades antibacterianas y antifúngicas  y otras sustancias con efectos antiinflamatorios. Se ha demostrado su actividad inmunoestimulante en diversas afecciones relacionadas con la debilidad o una deficiencia inmunitaria. Tomada antes del comienzo del invierno, previene las gripes y resfriados. Recomendado en situaciones de estrés o debilidad física o psíquica que deprimen el sistema inmunitario.


De Echinácea hay varias especies que se utilizan:
  • Echinácea pallida
  • Echinácea angustifiola
  • Echinácea purpurea

Aunque realmente la que tiene acción inmunoestimulante más marcada es la Echinácea purpurea por su contenido en un tipo de polifenol llamado: ácido achicórico. A parte también contiene otros polifenoles, alquilamidas, polisacáridos y glicoproteínas.
Sus acciones más destacadas sobre el sistema inmunitario se basan en estimular la fagocitosis, inducir la proliferación de citosinas, estimular la proliferación linfocitaria e inhibir la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.
Además contribuye a reparar parcialmente los tejidos afectados por la infección a través de la inhibición de la actividad de la enzima hialuronidasa. Algunos microorganismos activan esta enzima, que comienza a destruir la integridad del ácido hialurónico, lo que debilita las barreras celulares y permite la penetración de los microorganismos en el interior de las células afectadas, invadiéndolas y provocando su muerte. La Echinácea inhibe la acción de la hialuronidasa uniéndose a ella evitando así que pueda debilitar las barreras celulares.

Indicaciones
  • Problemas respiratorios
  • Prevención de gripes, resfriados y catarros.
  • Refuerza las defensas
Precauciones
No se recomienda su uso en trastornos sistémicos progresivos o enfermedades autoinmunitarias.
Se recomienda su uso de forma discontinua, no más de 8 semanas seguidas

¿Qué significa Inmunomodulador?
Los inmunomoduladores son sustancias que se caracterizan por influir de formas muy diversas, cualitativa y cuantitativamente sobre las células inmunocompetentes  (granulocitos, monocitos, macrófagos, linfocitos). A través de ellos, se activan determinados mecanismos de protección frente a agentes extraños como virus, bacterias, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario