jueves, 2 de octubre de 2014

La importancia del desayuno

Definición
El desayuno es la primera comida que se consume en el día, por la mañana. El nombre deriva del hecho que no se come mientras se duerme, por lo que al levantarse se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno con la comida.

Importancia del desayuno
Diversos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado. Incluso para muchos profesionales de la alimentación es la comida más importante del día, ya que ésta nos ayuda a afrontar el día con energía y vitalidad. Recientes estudios demuestran que el desayuno se absorbe el 99%.
El desayuno debe contener todos los macronutrientes, (glúcidos, lípidos y proteínas), para asegurarnos de que éstos están en la cantidades adecuadas para que nuestro  organismo pueda funcionar correctamente.
Debe tenerse en cuenta la época del año y elegir los productos más cercanos y del momento. Por ejemplo en invierno, buscaremos alimentos que nos ayuden a entrar en calor, cereales integrales, frutas secas, leguminosas y en verano elegiremos alimentos  frescos como frutas de temporada, jugos y batidos etc.

Beneficios del desayuno
  • Contribuye a un  reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona además, una ración de seguridad de muchos nutrientes.
  • Control de peso, las personas que desayunan mantienen más el peso saludable que las que lo omiten. El hecho de repartir las calorías durante el día (4-5 comidas), ayuda a que no se sobrecargue el metabolismo.
  • Evita picar entre horas, factor muy importante a la hora de controlar el peso.
  • Rendimiento intelectual y físico; las personas que omiten el desayuno ponen en funcionamiento una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas) para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran y condicionan la conducta negativamente en el rendimiento intelectual y físico
¿Qué pasa sino desayunamos?
  • Los niveles de glucosa bajan y nos podemos sentir débiles y sin fuerzas. Incluso se puede llegar a desmayar.
  • Las hormonas de la tiroides bajan, lo cual puede ocasionar hipotiroidismo.
  • El metabolismo conserva los alimentos ingeridos anteriormente para sobrevivir, lo cual puede provocar estreñimiento y retención de líquidos.
  • Estamos de mal humor y  no tenemos energía vital para las actividades, ya que el cuerpo sólo le da al organismo la energía para las funciones vitales.

Problemas del ayuno
Cuando solo se hace una comida al día o se tardan varias horas entre una comida y otra, el cuerpo sufre cambios, por lo cual cuando queremos volver a comer el cuerpo almacena los nutrientes porque cree que lo van a volver a hacer sufrir, de aquí vienen muchos problemas de sobrepeso y estreñimiento.

¿Cómo evitar el ayuno?
  • Desayunar al poco tiempo de despertarnos (máximo 2 horas, sino el cuerpo empieza a registrar como un ayuno) esto  nos va a dar una mejor digestión y absorción de los alimentos con lo cual vamos a poder lograr bajar o controlar el peso de una manera saludable.
  • Comer cada 4/5 horas
  • Hacer 3 comidas fuertes y 2 colaciones ligeras (media mañana y media tarde)

Dr Seignalet
Mi convicción acerca de la extrema importancia de la nutrición,  ésta ya era la convicción de Hipócrates quien llegó a decir “que el alimento sea tu medicina”, su mensaje fue olvidado por la mayoría de sus sucesores y en la actualidad la dietética desempeña un papel terapéutico insuficiente.
Desde el punto de vista médico, se demuestra de manera evidente que es posible comprender el mecanismo de numerosas enfermedades consideradas como misteriosas, y mejorar o curar la mayoría de las personas aquejadas de alguna enfermedad con un régimen alimenticio bien elegido. Sin embargo la alimentación moderna no es más que otro error entre los numerosos cometidos por el hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario