miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Histamina y su interacción con los alimentos

La histamina es una sustancia que produce nuestro cuerpo y, la cual entre otras cosas, regula las funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Sin embargo, cuando esta sustancia se produce o libera en exceso, provoca lo que conocemos con los síntomas de alergias, asma y migrañas. 
La histamina es una sustancia que no sólo la produce el cuerpo humano, también se produce en los alimentos descompuestos, fermentados y algunos otros que la contienen de forma natural. Hay alimentos que contienen histamina, y otros alimentos que no contienen histamina pero que propician que el cuerpo la libere de formas exageradas. Cada persona tiene un nivel de tolerancia a la histamina, cada organismo tiene un nivel muy distinto de sensibilidad a la histamina, y mucho de esto depende del nivel de salud del sistema tanto inmune como del sistema nervioso. Cuando el nivel de tolerancia se sobrepasa, ya sea por alimentos con alto contenido de histamina o que provocan que se libere son control, es cuando aparece el cuadro de la alergia y se suele recurrir a los anti-histamínicos.
Si ha notado que los síntomas de la alergia aparecen o aumentan con ciertos alimentos esto se debe quizás a que necesita una dieta baja en histamina. A continuación se ordena una lista de alimentos con alto contenido de histamina, contenido moderado y bajo para tener en cuenta a la hora de la alimentación.

Alimentos que contienen histamina en alta cantidad
  • Conservas y semiconservas de pescado (atún caballa, boquerón, sardina…)
  • Mariscos
  • Quesos curados (sobre todo la parte de la corteza)
  • Carnes curadas o ahumadas y pescados ahumados (jamón, embutidos).
  • Frijoles y leguminosas (sobretodo soja y garbanzos)
  • Productos de soja (leche de soja, tofu, salsa de soja)
Consumir de preferencia pescados frescos, carnes frescas, que contienen muy poca histamina, así como queso fresco en lugar de quesos curados.

Alimentos que contienen histamina en cantidad moderada
  • Tomate, espinacas, berenjenas.
  • Aguacate
  • Cítricos, plátano, pera kiwi, fresa, ciruela roja, frambuesas.
  • Conservas de verduras y hortalizas.
  • Trigo
  • Chucrut
  • Zumos industriales de naranjas, piña.
  • Cerveza y vino tinto y té.
  • Chocolate, cacao y mazapán.
  • Conservantes y saborizantes en las patatas fritas (de bolsa industriales).
  • Vinagre de vino
  • Frutos secos, cacahuetes, anacardos, nueces.
  • Platos preparados industriales.
  • Las especies picantes favorecen la aparición de histamina
  • Levadura (productos de bollería y panadería)

Alimentos liberadores de Histamina o que contienen otras aminas que retardan la eliminación de la histamina
  • Tomates
  • Fresas y frambuesas
  • Cítricos, piña tropical y papaya
  • Aditivos: glutamato, benzoato, colorantes, nitrito, sulfito
  • Bloqueadores de la Diaminooxidasa (DAO)
  • Alcohol
  • Cacao
  • Bebidas energéticas (con teobromina)

Aditivos con Histamina
Colorantes: Tartracina (E 102), Amarillo 5 (E-102), Amarillo ocaso(E 110), Azorrubina (E 122), Amaranto (E 123), Rojo cochinilla A (E 124), Eritrosina (E 127).
Conservantes: Ácido sórbico y sales (E 200-203), Ácido benzoico y sales (E 210-213), PHB-Ester (E 220-227), Difenil y ortofeniles (E 231-232), sulfito, metabisulfito de sodio (E 223.)
Otros: Nitrato (E 251-252), Glutamato (E 620-625).
Reguladores de acidez: (Di-, Tri- y Polifosfatos).
Antioxidantes: Butilhidroxianisol (BHA), -droxitoluol (BHT).

Dieta baja en Histamina
Arroz integral, ensaladas de lechuga, cogollos, escarolas, cebollas, germinados, semillas de sésamo, semillas lino, semillas de calabaza, lentejas, arándanos, verduras variadas, mijo, trigo sarraceno, tostadas de arroz, patatas hervidas, carne y pescado fresco, queso fresco, coles, brócoli, zanahoria, nabo, chirivía, calabaza, calabacín, granadas, pasta de maíz ecológica, lo importante es la suma y depende de la tolerancia individual de cada persona, el equilibrio es algo muy personal y hay que buscar el punto que nos acerque a la salud y evitar aquellos que nos alejen de la misma. 

1 comentario:

  1. Muy bien explicado, yo lo estoy sufriendo y estoy siguiendo esta dieta, bajo control de una especialista por supuesto, es bastante duro pero al final se comienzan a notar cambios.. Gracias por este artículo, puede ser una valiosa ayuda para quien no sepa que le está pasando. Yo lo descubrí gracias a un programa que está en el YouTube en el que entrevistan a Xevi Verdaguer. Un saludo

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